Noticias actuales

jueves, 7 de abril de 2011

Irán considera estratégica y muy valiosa su relación con Sudamérica

Irán considera estratégica y muy valiosa su relación con Sudamérica
Chávez con su colega, Mahmud Ahmadineyad.

 Irán entiende como “estratégicas y muy valiosas” las relaciones con Sudamérica, región que considera puerta de salida del aislamiento internacional y aliada en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.
En este marco se encuadra las visitas que en los próximos diez días harán a Teherán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.
“Irán mira a Sudamérica como el hermano que padece igualmente a Estados Unidos, pero también como socio económico y político en su pulso contra Occidente, pese a las distancias y las diferencias culturales, e incluso a veces de discurso”, explica a Efe un analista iraní que prefiere no ser identificado.
Diplomáticos de otras nacionalidades latinoamericanas alertan, por su parte, del “creciente incremento de la actividad de Irán en países como Venezuela, Bolivia o Ecuador”.
El mandatario venezolano será el primero en llegar, este martes, procedente de Bielorrusia y Rusia, donde ha alcanzado un acuerdo para que ingenieros de Moscú construyan la primera planta nuclear en su país.
Chávez será recibido por su colega, Mahmud Ahmadineyad, con quien en los últimos cinco años ha cultivado una estrecha relación que ambos califican de “fraternal”.
Esta será la tercera visita del presidente sudamericano a Teherán en el último año y medio y la novena desde que ambos presidentes están en el poder.
Por su parte, Ahmadineyad ha viajado en varias ocasiones a Caracas, la última en noviembre de 2009.
Durante este tiempo se han firmaron más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en ámbitos como la política, el comercio, la industria militar, la sanidad, la educación o la minería, recuerdan a Efe fuentes de la embajada Venezolana en Teherán.
A este respecto, Chávez se comprometió en la última visita a vender gasolina a Irán, pese a las sanciones previstas y después impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a las sospechas que levanta su programa nuclear.
Según la prensa local, la cooperación en el sector energético será uno de los ejes centrales de la visita de mañana, que comenzará con una ceremonia protocolaria en el palacio presidencial, en el sur de la capital.
“Las negociaciones energéticas se centrarán en la formación de compañía conjunta de transporte de petróleo, como ya se acordó en el memorando firmado el pasado año y la construcción de centrales petroquímicas”, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinion, es muy valida para nosotros.